miércoles, 18 de mayo de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la actualidad existen diversos tipos de medios de comunicación, algunos de ellos han logrado una popularidad colosal. Sería pretencioso decir que cada hogar cuenta con un televisor, sin embargo sí es un hecho que buena parte de la población mundial posee un aparato de éstos. La radio también cuenta con una audiencia considerable al igual que el internet. 
Estos tres medios de comunicación son sin duda un formidable adelanto tecnológico, una fuente de entretenimiento impensable apenas unas décadas atrás, no obstante, los beneficios que éstos pudieran tener sobre la población en general son excesivamente desaprovechados.
La palabra “escuela” proviene del griego, curiosamente significaba “tiempo libre” u “ocio”. En tales escuelas los hombres conversaban e indirectamente se transmitían conocimientos unos a otros. El arte de conversar, de aprender verbalmente cara a cara se ha perdido casi en su totalidad debido a los medios de comunicación. Lo nocivo que hay en esto no es la simple pérdida de una costumbre milenaria, sino la pérdida del razonamiento, del criterio propio, de la expresión individual y del discernimiento. Actualmente muy pocos tienen la capacidad de analizar porque los medios de comunicación nos ofrece diversión, entretenimiento y noticias ya digeridas, con opinión incluida para que no te molestes en analizar tal o cual situación. Los medios te evitan la molestia de pensar y hasta de decidir.
Parafraseando a Alvargonzález digo que “es increíble como hoy tan pocos piensan por tan tantos”. De toda la basura transmitida por los medios de comunicación, los noticieros son un asunto especial. Personalmente me siento aterrado de ver cómo cientos de miles de personas creen a pies juntillas todo lo que allí se informa; me aterra el saber cómo un solo “periodista” es capaz de instalar en la cabeza de miles de personas la opinión que deben tener sobre algo o alguien. Además de ello, hoy en día es casi obligatorio leer, escuchar o mirar un noticiario para no estar “fuera de moda”. Días atrás alguien me dijo “debes leer el periódico de vez en cuando” dando por hecho que yo estaba totalmente fuera de moda y desconectado del “mundo real” por no saber los chismes de último momento.
No quiero dejar de mencionar que los noticieros son un negocio muy lucrativo. ¿Alguien tiene idea del salario del Sr. López Dóriga?
Otro aspecto terrible de los medios de comunicación es el entretenimiento absurdo e idiota. Radio, televisión e internet están plagados de programas en los que cualquier personaje se sitúa frente al micrófono o a la cámara a decir tonterías. Programas sin contenido nutricional para el cerebro, en lo absoluto; meros “chicles” para el pensamiento. Ni qué decir de las telenovelas, “reality shows” o deportes como el fútbol.
No pretendo de ninguna manera pedir en estas líneas que los medios dejen de transmitir aquellos programas que he mencionado, tampoco pretendo hacerme pasar por el intelectual resentido y aguafiestas. Solamente pretendo crear un poco de conciencia, imponer tal vez un “estado de alarma” ya que, si los medios de comunicación dedicaran el tiempo similar al que utilizan para transmitir partidos de fútbol y de los programas dedicados a debatir sobre las jugadas, a transmitir contenido verdaderamente educativo, la forma de actuar y de pensar de la población en general sería muy diferente.

4 comentarios:

  1. Bien formulado Gus Felicidades, buen parentesis para la conciencia. Oye aqui te tengo un parentesis para ti (consiguete una vida y pronto)jajaja NTC un abrazo carnal siempre es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Si tuvieramos en televisión abierta canales educativos, no tendríamos que contratar TV de paga, sin embargo tenemos este tipo de programaciones pero son taaaaaaaaaantos los canales que al menos en lo personal, termino viendo puras tonterias por no saber decidirme.

    ResponderEliminar
  3. Que tranza mi Guz, muy buena nota que invita a la reflexion, sin duda la televicion "AVIERTA" Apesta!, y la televicion de PAGA tiene algunos contenidos que salvan un rato frente al televisor, pero desgraciadamente es muy poca la gente que tiene el alcanze para poder disfrutar de un buen programa que en realidad te deja algo de cultura y no basura. !! en fin esperamos la siguiente lectura. SALU2

    ResponderEliminar
  4. MUY CIERTO!! TERRIBLE VER COMO EL CONTACTO HUMANO CARA A CARA SE PIERDE POR ESTE TIPO DE MEDIOS.. FACEBOOK ES OTRO MEDIO QUE ESTA IDIOTIZANDO A LA GENTE, AHORA TODOS CREEN QUE TIENEN QUE PONER LO QUE ESTÁN PENSANDO DE VERDAD, Y PENSAR IDIOTICES 15 VECES AL DIA PARA SER UNA PERSONA QUE ESTÁ EN ONDA Y QUE AL MISMO TIEMPO LA GENTE COMENTE SUS PROPIOS PENSAMIENTOS IDIOTAS PARA SENTIRSE IMPORTANTES E INCREMENTAR LA AUTOESTIMA O EGO JAJA...TU ERES DE LOS POCOS SUGUS QUE EN VEZ DE PENSAR IDIOTECES RECOMENDABA VIDEOS AVECES MUY IDIOTAS, PERO MUY DIVERTIDOS JAAJAJ ESO SE PERDONA... BUEN BLOG CARNAL

    ResponderEliminar