miércoles, 16 de noviembre de 2011

16 de noviembre

Cuba, tan controversial, pareciera tan ajena hoy a nuestro México, pero alguna vez fueron parte de una misma nación.
El 27 de octubre de 1492, apenas 15 días después del famosísimo descubrimiento de América, las famosísimas naves La Pinta, La Niña y la Santa María llegaron a las costas cubanas. Durante algunos días bordearon sus costas. El 2 de noviembre, Colón designó a dos de sus hombres para que se internasen en el territorio cubano. Este es el inicio de una enorme aventura, el inicio de uno de los episodios más grandiosos en la historia universal.
Colón llamó Juana a la isla, después Alfa y Omega, después vinieron otros nombres. Nadie sabe a ciencia cierta porqué Cuba se llama Cuba. En el diario de Colón menciona que los habitantes indígenas la llamaban Colba.
En 1493, en el segundo viaje de Colón, llega a la isla Don Diego Velázquez de Cuéllar quien más tarde sería el primer gobernador español de Cuba, con el título de Adelantado de la Corte, con facultades para fundar villas, fundó la primera villa en territorio cubano: Nuestra Señora de la Asunción en 1511, después en 1513 fundó San Salvador de Bayamo y así fue como preparó la exploración y conquista del resto de la isla.
En la época colonial hubo una institución llamada Encomienda que fue ideada para beneficio de todos pero como en toda institución hasta las de hoy en día, se produjeron abusos: El encomendero español tendría a su cargo a un grupo de indígenas, éstos como súbditos de la corona debían pagar tributos; a cambio, el encomendero cuidaría del bienestar material y espiritual de los indígenas, les enseñaban oficios y los cristianizaban, sin embargo el sistema se derivó en trabajos forzosos. También llegaron negros esclavos a la isla y así fue como los españoles, negros y aborígenes fueron dando forma a Cuba.
En la época virreinal, Cuba y México eran parte de un mismo territorio llamado La Nueva España. Cuánta historia y cuánta cultura compartimos.
Actualmente la capital cubana es La Habana, la ciudad más grande de la isla. Fundada como Villa de San Cristóbal de La Habana, fue la sexta villa creada por la Corona Española en Cuba. Bajo una ceiba, árbol sagrado para las culturas prehispánicas, allí se celebró una misa y el Cabildo recibió la guardia y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla. Cuando el árbol ya no pudo sostenerse más, se erigió allí una columna conmemorativa en 1754.
La Habana, amurallada para repeler los ataques de corsarios y piratas, derribó sus murallas en 1863 para que la urbe pudiera ampliarse; el tabaco y el azúcar le dieron enormes riquezas, La Habana se convirtió en una ciudad esplendorosa.
Fue hasta 1898 cuando Cuba logra su independencia de España, de La Habana surgen personajes importantes como José Martí, en La Habana estuvo Benito Juárez tras haber sido expulsado de México, de la Habana para el mundo surgen sabores inconfundibles y sonidos propios: el azúcar de Celia Cruz.
Regresando con Don Diego Velázquez de Cuéllar, quien fuera el promotor de las primeras expediciones a lo que hoy es México sin saber siquiera que esas tierras eran parte de un continente gigantesco; quien tanto tuvo que ver con Hernán Cortés y la conquista de México, Diego Velázquez de Cuéllar fundó La Villa de San Cristóbal de La Habana un día como hoy 16 de noviembre pero de 1519.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario