miércoles, 18 de mayo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

Hoy es una fecha especial para los museos. En el año 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como “día internacional del museo” con la idea de atraer la atención de la gente hacia estos lugares. Al menos una vez al año las personas pueden tomar conciencia de la importancia de estos edificios y sobre todo, de las colecciones que resguardan. 
En nuestra ciudad de Guadalajara hay museos de diversas categorías, desde los infantiles, de arte, de paleontología, etc. y muchos de ellos festejaron este día con actividades interesantes. El día de mañana el Museo Regional (Liceo # 60 en el Centro) festejará con una conferencia a las 11 de la mañana “De seminario a museo, crónica de un edificio” impartida por el Arquitecto Cuauhtémoc de Regil. (Este edificio fue construido de 1696 a 1701 como un refugio para el Segundo Seminario de San José, un seminario Jesuita. El 10 de Diciembre de 1918 se inaugura como museo, el cual alberga desde objetos de arte hasta arqueológicos, incluyendo artefactos históricos de los Estados de la costa oeste, colecciones indígenas de huicholes y coras, objetos religiosos, colecciones históricas y paleontológicas (incluyendo el esqueleto de un mamut).
Sin embargo, como buena República Federal, centralista en todo su esplendor, los mejores museos están allá en el D.F., sobre todo el Museo Nacional de Antropología, el cual por cierto nos muestra una “antropología” bastante mocha, truncada: misteriosamente los 300 años de virreinato en México parece ser que nunca existieron, a pesar de que el Virrey Conde de Revillagigedo fuera quien iniciara con la labor de rescate y conservación de piezas prehispánicas. Parece ser que actualmente nuestra antropología es exclusivamente indígena, más bien el museo debería de llamarse “Museo Nacional de Culturas Prehispánicas”. Fuera de esto, recorrer el MNA es una delicia.
Aquí en Guadalajara se pretende construir el Museo de Arte Moderno allí sobre el parque Mirador. Es triste que se den este tipo de acontecimientos. En primer lugar, que los urbanistas nunca antes miraron hacia la enorme barranca al norte de la ciudad, nunca antes se planeó hacer de ese hermoso terreno un lugar digno de mostrar a los visitantes. Después, como segundo término, que lástima que el famoso porque Mirador esté casi abandonado y bien descuidado por las autoridades competentes; décadas han pasado sin que se le preste atención. Ahora viene la iniciativa privada a querernos quitar el parque para situar el Museo de Arte Moderno, y lo peor, que los gobernantes en turno se crean con el derecho de “regalar” este sitio público así nada más, un parque que pertenece a toda la población. En fin, ojalá que lo que se haga sea provechoso para la ciudad entera y no solamente para unos cuantos.
La palabra “museo” proviene del latín y del griego, significa “la casa de las musas”; éstas, según la mitología, eran nueve diosas que personificaban las artes y las ciencias. En el siglo III antes de cristo, Ptolomeo Filadelfos creó en la ciudad de Alejandría un museo para la investigación científica. No hacia otra cosa que rendir un tributo al espíritu creativo del hombre y a su inteligencia para manifestar sus emociones y avanzar tecnológica y socialmente en su historia propia. 
Los museos están totalmente al servicio del pueblo, están para preservar, investigar y educar con el patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Es contemplando el pasado como entenderemos el futuro; es contemplando las bellas artes como enaltecemos nuestro espíritu. Nada más exquisito y nutritivo para el alma que recorrer un museo; nada más didáctico e interesante que recorrer un museo. ¡Visítalos! 

2 comentarios:

  1. No manches el parque mirador, haaaaaa !! si ese parque hablara jajaja mi epoca de escuelante.. muy interesante. jejeje.. y no manches como que un museo ahy ! mmm. y seguro cobraran muy caro. bueno ya tengo mucho que no voy al museo, deveria darme una vuelta para revivir alguns recuerdos.. muy buena Gus salu2...!!!

    ResponderEliminar
  2. Alicia dijo:
    Y vaya que bien dicho es que los buenos museos se encuentran en México, hablemos de hace 30 años que yo visité por primera ves el D.F., wow que cosas tan más hermosas disfruté.
    Como quisiera volver a verlos.
    Aqui en Puerto Vallarta solamente he ido a un museo. El museo naval http://www.pvmirror.com/artculture/208/museonaval.html
    En sí, todos los museos son interesantes, guardan historia que te la prestan para que la degustes. Bien Gus.

    ResponderEliminar