Por Allen Morrison
(Si deseas conocer la historia de los tranvías en otras ciudades de México visita: http://tramz.com/mx/tto.html)
La capital del Estado de Jalisco, 600 km al oeste de la Ciudad de México, es la segunda zona conurbada más grande de la nación. La población hoy en día es de 5 millones de habitantes. La línea del Ferrocarril Central Mexicano desde Ciudad Juárez alcanzó Irapuato en 1884; El ramal a Guadalajara se abrió cuatro años más tarde.
La primera licencia para un tranvía tirado por animales fue concedida en 1866, pero Tranvías de Guadalajara no entró en operación sino hasta enero de 1878. Los primeros carros de la ciudad, tirados por caballos, fueron construidos por las compañías de John Stephenson y J. G. Brill en los Estados Unidos.
[Postal, colección Allen Morrison]:
Otros dos sistemas se abrieron poco después, Tranvías de Mexicaltzingo en 1880 y Tranvías de San Pedro en 1881. San Pedro, cuyo nombre completo es San Pedro Tlaquepaque, fue el destino del primer tramo de línea de tranvía eléctrico de la ciudad 26 años más tarde [vea el mapa anexo]. El carro de la ilustración de abajo era el equipo típico suministrado por Stephenson de Nueva York [Revista Brill's, Philadelphia, julio de 1907, P. 135]:
En la década de los 1890’s nuevas rutas de tranvía entrecruzaron la ciudad y se extendieron hacia Los Colomos, Oblatos, Atemajac y Zapopan [vea el mapa anexo]. Los carros de la línea de Oblatos fueron jalados a veces por pequeñas locomotoras. Había 40 kilómetros de vías instaladas a finales de siglo. El carro mostrado abajo está viajando hacia el oeste en la calle Morelos, en parte de lo que hoy es la Plaza Tapatía.
[Postal, colección Allen Morrison]:
En 1900 un grupo de fabricantes de textiles del poblado de Atemajac [vea el mapa anexo] intentaron construir una ruta de tranvía eléctrico hacia la ciudad. Fallaron. La compañía de electricidad y varios operadores de carros tirados por caballos formaron la Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza de Guadalajara (CTLFG) en 1905 y solicitaron 42 tranvías eléctricos a la fábrica McGuire Cummings Manufacturing Co. de Chicago, Illinois: 32 carros simples, 2 de doble piso y de doble carro, 2 carros fúnebres y 6 de doble carro para pasajeros. Un desfile de 10 carros inauguraron la primera línea de tranvía eléctrico en Guadalajara, al Agua Azul y Tlaquepaque, el 14 de septiembre de 1907. La postal de abajo muestra un carro de McGuire Cummings en Calle Tolsa de la Colonia Moderna [vea el mapa anexo]
[Postal, colección Allen Morrison]:
Esta postal muestra un carro y un remolque similares cerca de la vuelta de la calle Hidalgo sobre la Avenida Chapultepec, hacia el año 1910 [vea el mapa anexo]. Algunos de esos pilares blancos en el lado izquierdo siguen actualmente allí (pero pintados de color rojo) (1995)
Esta postal muestra un carro y un remolque similares cerca de la vuelta de la calle Hidalgo sobre la Avenida Chapultepec, hacia el año 1910 [vea el mapa anexo]. Algunos de esos pilares blancos en el lado izquierdo siguen actualmente allí (pero pintados de color rojo) (1995)
[Postal, colección Allen Morrison]:
En 1908 la CTLFG ordenó un docena más de tranvías de pasajeros y tranvías de carga a la compañía American Car Co. de Saint Louis y electrificó las rutas de carros tirados por caballos de Zapopan y La Experiencia [vea el mapa anexo]. La Experiencia era una de las fábricas de textiles que intentaron construir una línea eléctrica en 1900. En 1909 la CTLFG fue absorbida por la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala (CHIC), que tenía una central eléctrica en las cascadas de Juanacatlán - "el Niágara mexicano”; - 30 kilómetros al sur de la ciudad. Aquí está un boleto del tranvía de la CHIC
En 1908 la CTLFG ordenó un docena más de tranvías de pasajeros y tranvías de carga a la compañía American Car Co. de Saint Louis y electrificó las rutas de carros tirados por caballos de Zapopan y La Experiencia [vea el mapa anexo]. La Experiencia era una de las fábricas de textiles que intentaron construir una línea eléctrica en 1900. En 1909 la CTLFG fue absorbida por la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala (CHIC), que tenía una central eléctrica en las cascadas de Juanacatlán - "el Niágara mexicano”; - 30 kilómetros al sur de la ciudad. Aquí está un boleto del tranvía de la CHIC
[Colección Allen Morrison]:
Los tranvías de dos pisos de Guadalajara, construidos por McGuire Cummings, fueron numerados 50 y 51. Esta rara vista del 50 demuestra la “cubierta de la decencia”; esto permitía a las damas respetables subir las escaleras. El fotógrafo miraba hacia el norte en la calle Corona, con la Catedral a la distancia [vea el mapa anexo] [Postal, colección Allen Morrison]:
La CHIC compró 10 tranvías de doble carro para pasajeros a la compañía Danville Car Co. en 1910 y 10 carros de motor a la American Car Co. en 1911. Aquí está un tren de estos dirigiéndose hacia el sur sobre Avenida Colón, cerca de la estación de ferrocarril [vea el mapa anexo]. Los tranvías de doble carro de Guadalajara funcionaron en las rutas suburbanas a Tlaquepaque y a Zapopan
[Colección Allen Morrison]:
El Directorio de Ferrocarril Eléctrico de McGraw reportó 110 tranvías y 96 kilómetros de vías en Guadalajara en 1918. La postal de abajo muestra el Derecho de Paso privado entre Atemajac y Zapopan, que se convertirían en la Calzada de Atemajac y llamada actualmente Avenida Niños Héroes (N.B.). [Vea el mapa anexo] [Postal, colección Allen Morrison]:
El Directorio de Ferrocarril Eléctrico de McGraw reportó 110 tranvías y 96 kilómetros de vías en Guadalajara en 1918. La postal de abajo muestra el Derecho de Paso privado entre Atemajac y Zapopan, que se convertirían en la Calzada de Atemajac y llamada actualmente Avenida Niños Héroes (N.B.). [Vea el mapa anexo] [Postal, colección Allen Morrison]:
N.B.: A esta fecha, septiembre de 2009, la avenida referida lleva por nombre Av. Aurelio Ortega, ubicada en el municipio de Zapopan.
Esta postal exhibe un problema en la arqueología urbana. El subtítulo dice "Calle Libertad", pero el autor no pudo encontrar un mapa de ninguna época que demuestre una calle con ese nombre en Tlaquepaque. Esta larga carretera es probablemente la calle Independencia. [Vea el mapa anexo]
[Postal, colección Allen Morrison]:
En 1921 la CHIC encomendó a la compañía Mexico Tramways Co., ubicada en el Capital Federal (Ciudad de México), construir nueve carros nuevos con toldo arqueado, 11 ventanas y 8 ruedas. Los carros fueron numerados del 41 al 49 y entraron en servicio a Guadalajara el 29 de julio de 1922. Aquí está una rara vista del carro 44, probablemente en la Avenida Juárez [vea el mapa anexo]:
Después de que el tranvía de Guadalajara dejó de operar en los años 1940’s, los tranvías 41 al 49 fueron vendidos de nuevo a la Ciudad de México, donde fueron reenumerados 241 a 249 y funcionaron muchos años más. La fotografía de abajo fue tomada en los años 1950’s en la capital (Cd. de México), pero se incluye aquí para mostrar este modelo, mejor que el de la foto de arriba en Guadalajara. Observe que el 243 tiene solamente un poste, era unidireccional en la Ciudad de México; en Guadalajara tenía dos postes y funcionó de ambas maneras.
[Colección Allen Morrison]:
Los primeros autobuses aparecieron en Guadalajara en 1924, con tarifas más bajas y funcionaban más velozmente que los tranvías. La CHIC vendió su división de ferrocarriles en 1925 a la Compañía Occidental de Transportes (COT), controlada por la American Central Utilities de San Antonio, Texas. La COT cerró la mayor parte de las rutas de tranvía de la ciudad en 1928, dejando solamente las líneas suburbanas a Tlaquepaque y a Zapopan y algunos servicios cortos en el Centro. En 1933 las líneas restantes del tranvía fueron transferidas al Estado de Jalisco, quien los vendió - a un precio muy bajo – a la Cooperativa de Tranviarios de Guadalajara en 1936. El sistema luchó durante ocho años más. Hay varias versiones sobre cuándo fue el último mes de operaciones, se dice que fue abril, julio o agosto de 1944. Felizmente, el transporte eléctrico en la segunda ciudad más grande de México no terminó allí. En 1974 se trazó una calle nombrada Avenida Federalismo a través del centro de ciudad [vea el mapa anexo], remplazando parte de la Calle Mezquitán sobre la cual los tranvías eléctricos funcionaron alguna vez yendo a Atemajac y a Zapopan. Con una previsión inusual, un túnel de 2 carriles fue construido debajo. El capital financiero no estaba inmediatamente disponible para construir una línea de tren rápido, así que en su lugar fue construido un sistema del trolebús - a través del túnel y hacia los suburbios en el norte, al sur, este y al oeste. 124 trolebuses fueron importados de Chicago y un sistema de trolebuses de 73 km. en forma de X fue puesto en operación - en su totalidad - a principios de 1977. La fotografía de abajo, tomada en 1984, muestra un trolebús en una sección ‘sobreviviente’ de la calle Mezquitán en la colonia Atemajac al norte del túnel [vea el mapa anexo]. Cincuenta años antes, los tranvías eléctricos funcionaron aquí a lo largo de un sucio trayecto.
[Foster M. Palmer]:
En 1988 los trolebuses fueron retirados del túnel para permitir la instalación de vías para la primera línea del nuevo Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la ciudad. "SITEUR" abrió al año siguiente. Aquí están dos vistas, desde el mismo punto, de la entrada meridional al túnel bajo Avenida Federalismo [vea el mapa anexo]. La fotografía de la izquierda muestra un trolebús en 1984. A la derecha se muestra un vagón de tren ligero en 1989 [Foster M. Palmer]:
El nuevo carro de tren ligero articulado de Guadalajara es un diseño alemán construido por Concarril de México, con motores y equipo eléctrico de Mitsubishi de Japón. Son casi del mismo tamaño que los carros de motor que funcionaban sobre la Calle Mezquitán. ¿Los tranvías han vuelto? [Foster M. Palmer]:
SITEUR abrió una segunda línea, la ruta Este-Oeste, también subterránea, en 1994. Ambas líneas, las del tren ligero y las del trolebús aún son fuertes en 2003. Además de los libros y de los artículos enumerados abajo, el autor está en deuda con Foster M. Palmer de Massachusetts y Luis León Torrealba de la Ciudad de México por la información invaluable que proporcionaron sobre el transporte urbano en Guadalajara. El Señor León montó los tranvías allí en los años 1930’s y 1940’s, dibujó mapas de las rutas y recabó datos históricos. Él fue quizás el primer apasionado genuino del tranvía en América Latina.
El nuevo carro de tren ligero articulado de Guadalajara es un diseño alemán construido por Concarril de México, con motores y equipo eléctrico de Mitsubishi de Japón. Son casi del mismo tamaño que los carros de motor que funcionaban sobre la Calle Mezquitán. ¿Los tranvías han vuelto? [Foster M. Palmer]:
SITEUR abrió una segunda línea, la ruta Este-Oeste, también subterránea, en 1994. Ambas líneas, las del tren ligero y las del trolebús aún son fuertes en 2003. Además de los libros y de los artículos enumerados abajo, el autor está en deuda con Foster M. Palmer de Massachusetts y Luis León Torrealba de la Ciudad de México por la información invaluable que proporcionaron sobre el transporte urbano en Guadalajara. El Señor León montó los tranvías allí en los años 1930’s y 1940’s, dibujó mapas de las rutas y recabó datos históricos. Él fue quizás el primer apasionado genuino del tranvía en América Latina.
Nota del Traductor: Quiero agradecer infinitamente al Sr. Allen Morrison quien personalmente me otorgó el permiso para reproducir este genial texto, fruto de su investigación y de sus visitas a nuestra ciudad. Muchas gracias Sr. Allen Morrison. Atte. Gustavo Granero.
Bibliografía (en orden de publicación)
"El Material Rodante y Propulsor para una Vía" in Mexico Moderno (México), 10/1906, p. 46. Announcement of the McGuire Cummings contract to build Guadalajara's first electric trams.
"Electric Equipment Ordered in 1906" in Electric Railway Review (Chicago), January 1907, lists the trams that McGuire Cummings Co. will build for Guadalajara.
Illustrated articles about Guadalajara trams built by Stephenson, Brill and American Car Co. in Brill [or Brill's] Magazine of 7/ 1907, 135; 8/1908, 177-181; 9/1910, 264-265; and 6/1916, 180-182.
Directorio del Estado de Jalisco, 1912. Guadalajara tramway itineraries, pp. 106-107. An unnumbered page has an advertisement by the Agencia de Inhumaciones de Alberto Reneaum for "El Servicio Eléctrico de Carros Funébres" (electric funeral car service), with an illustration of a motorized funeral car.
Ignacio Saldaña. Plano de la Ciudad de Guadalajara. Guadalajara, 1919. Good map of the tramway lines in the city center.
José T. Laris. Guadalajara de las Indias. Guadalajara, 1945. Tramway development, pp. 37-39.
J. Jesus Martínez Vallejo. 100 Años de Actividad Social en la Fábrica La Experiencia. Guadalajara, 1951. Streetcar and bus service to La Experiencia textile mill, pp. 46-49.
Enrique Francisco Camarena Martínez. Narraciones Tapatías, 1900-1950. Guadalajara, 1953. A 4-volume collection of newspaper columns. "La Inauguración de los Trenes Eléctricos" in vol. 1, no. 1, pp. 47-55, contains valuable information, as does a discussion of abandonments in vol. 1, no. 2, pp. 218-219.
"Guadalajara System Opens!" in Trolley Coach News, Louisville, no. 38 (Winter 1976-1977), pp. 2, 21-27. Inauguration of the trolleybus system.
José María Muria. Historia de Jalisco. Guadalajara, 1982. Tramway history in vol. 4, pp. 167-170. Quotes Camarena (1953).
Rodolfo Sánchez Gómez. El Transporte Colectivo de Pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara, 1983.
"LRT Developments in Mexico" in Mass Transit (Washington, DC), June 1989, pp. 16-22. Development of the Tren Eléctrico Urbano.
Steve Morgan. Excellent series of articles, with photos and maps, about the trolleybus system in Trolleybus Magazine (England) nos. 173 (9-10/1990), pp. 104-115; 208 (7-8/1996), pp. 89-96; and 209 (9-10, 1996), 110-118.
Francisco Javier Uribe Topete. "Los Transportes de los Tapatíos" in vol. 1, pp. 107-238, of Capítulos de Historia de la Ciudad de Guadalajara. Guadalajara, 1992. Good tramway history; "Tranvías Eléctricos" section quotes Camarena (1953).
Bernardo Carlos Casas. Estampas de Tlaquepaque. Guadalajara, 1994. Nice photos of an electric tram and of the trolleybus inauguration in 1977.
Sistema de Tren Eléctrico Urbano. www.siteur.gob.mx Official website of the light rail system: history, map, photos, etc.
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Cuando uno llega a una edad adulta y de repente le llega esta informaciòn se da uno cuenta que lo pasajero o cotidiano que uno ya vivio, suele ser algo importante y valioso para uno mismo y para las siguientes generaciones; pero tambien suele ser añorante. ALICIA
ResponderEliminarEn Guadalajara no se aprecian mucho los trolebuses, a pesar de ser un medio rapido y seguro de viajar, actualmente se estan reconstruyendo algunas unidades para que vuelvan a dar un mejor servico, que bueno que gente extranjera se interese por nuestro sistema de transporte, algo primitivo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la traducción y por publicar esto en tu blog, me sirvió mucho para mi investigación sobre el transporte público en Guadalajara, además las fotos están geniales.
ResponderEliminarYo no pense que los tranvias en guadalajara duraran tan poco
ResponderEliminarexcelente información, muchas gracias fue de utilidad!
ResponderEliminarEstoy haciendo un trabajo para mi universidad y trata de una propuesta sobre tren urbano, para mejorar la movilidad de la ciudad.
ResponderEliminarAlguien me puede pasar un contacto o alguna pagina web para obtener los costos o presupuesto de un monoriel?? GRACIAS!!
Quizá el señor Allen Morrison pueda darte algo de información. Escribe a almo@tramz.com
ResponderEliminarSaludos
Tengo un BONO de LA COMPAÑIA DE TRANVIAS LUZ Y FUERZA GUADALAJARA con Fecha del 30 de JUNIO de 1926 en buen estado sabe alguien si tenga algun valor
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